top of page

5 tipos de contabilidad para controlar tu negocio

Toda empresa y sociedades que participan en el mercado necesitan un departamento o un personal que se encargue de la contabilidad, independientemente del sector al que se dedique el negocio.


La contabilidad es la disciplina que se encarga de estudiar y medir el patrimonio de la empresa, además de su situación financiera y, para su correcto funcionamiento, debe de llevarla a cabo un personal calificado.


Tipos de Contabilidad


A continuación te mostramos los 5 tipos de contabilidad para controlar tu negocio.


Contabilidad de Costos


La contabilidad de costos nos ofrece información real y concreta de todos los costos y gastos, directos e indirectos, que tiene una empresa para producir productos o servicios. Establecer el costo de un producto sirve para tener control sobre la producción, la venta del producto, la administración y la financiación del mismo. Un buen sistema de contabilidad de costos permite:

  • Conocer la eficiencia del sistema productivo.

  • Controlar los gastos generados en cada fase del proceso productivo.

  • Obtener el beneficio de cada unidad producida y permite tomar decisiones sobre qué y cuánto producir.

  • Detectar y analizar desviaciones sobre lo previsto para instaurar mecanismos de control.

  • Permite valorar los inventarios de la empresa.


Contabilidad Financiera


Podemos decir que la contabilidad financiera es la rama de la contabilidad que se encarga del registro de todas las operaciones de trascendencia económica que realiza la empresa. Esto implica resumir, analizar e informar al respecto a tanto el público general como los accionistas de una empresa o las agencias gubernamentales, y a partir de dicha información suelen tomarse decisiones estratégicas dentro de la organización.


Se basa en el estado de resultados y el estado de variaciones del capital contable. Y te ayudará a llevar un histórico de tu empresa.


Contabilidad Tributaria


La contabilidad tributaria es el sistema de información en torno a las obligaciones tributarias que establece la normativa fiscal. En la práctica, podemos entender la contabilidad tributaria como todas las actividades que giran en torno a la justificación y reporte de las operaciones financieras de una empresa ante la autoridad.


Permite cumplir las obligaciones fiscales de forma sistematizada y ordenada para evitar multas o sanciones.


Contabilidad de Gestión


Este modelo aprovecha las lecturas producidas por la contabilidad tradicional y las traduce en respuestas de cara al futuro del negocio, es decir, plantea la contabilidad como base esencial de la vida de la empresa y su camino a seguir.


Ayuda a la toma de decisiones y el control de gestión de tu negocio para entender cuáles son los productos o servicios más rentables.


Contabilidad Administrativa


La contabilidad administrativa es la división que, a partir de informes internos acertados técnicamente, entrega información al dueño o dueños y la administración para que ésta, a través de sus funciones de planeación, dirección, organización y control, tome las decisiones estratégicas que la organización requiere para alcanzar sus objetivos. Esta contabilidad tiene una sola base: la utilidad de su información.


Dejar en manos de profesionales la contabilidad y todos sus tipos repercutirá directamente en contar con un negocio ordenado y cumpliendo con todas las normas, en consecuencia, su empresa podrá seguir creciendo. En CE Consulting Chile proporcionamos un servicio integral permitiendo rentabilizar sus recursos.



Gestión Contable


56 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Únete al Newsletter y te enviaremos gratis nuestras publicaciones a tu Email

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page